Boyacá se caracteriza por ser un departamento agrícola, pero también se encuentra entre los principales departamentos que cultivan flores en el país, aportando 1 millón 600 mil tallos, de los 600 millones que se distribuirán este 14 de febrero desde muy temprano en el mercado estadounidense con motivo del Día de San Valetín.
Por esta época, el gremio floricultor de Boyacá redobla capital humano y número de hectáreas para prod
ucir la mayor cantidad de variedad de rosas, considerada la ‘Reina de las flores’, que resaltarán en calles y avenidas de los Estados Unidos con esta tradicional celebración.
En el departamento municipios como Toca y Cerinza son los mayores productores de Boyacá, pero no se quedan atrás poblaciones como Sotaquirá, Duitama, Rondón, Chiquinquirá, Saboyá, Firavitoba, San Pablo de Borbur, Chivatá, Villa de Leyva y Tibasosa, quienes vieron en el cultivo de flores un interesante renglón para la actividad económica del departamento.
Se estima que en promedio el sector emplea de manera directa a 13 trabajadores directos y 6 indirectos por hectárea de producción, siendo una importante fuente de empleo para los boyacenses en la zona rural.
Cabe anotar, que Colombia es el segundo mayor exportador de flores del mundo, después de Holanda, llegando a 90 países y en 2017 los floricultores colombianos alcanzaron el récord histórico de 1.400 millones de dólares en exportación.
Aunque los colombianos y boyacenses se identifican más con el Día del Amor y la Amistad en el mes de septiembre, hay quienes se unen a la celebración mundial, del Día de San Valentín adquiriendo hermosas flores para conmemorar esta fecha de los enamorados.
